Presencial No. 3



DISEÑANDO TECNOLOGÍA DEL COLOR 

Se pueden elaborar materiales educativos que se puedan utilizar como parte de la tecnología en el aula se pueden tomar en cuenta elementos como la psicología del color pues los colores que se utilicen en el diseño son determinantes para captar la atención inmediata de los y las alumnas.
También es conveniente recordar que se deben tomar en consideración las normas técnicas de diseño para cada material  educativo.


                        PSICOLOGÍA DEL COLOR



descarga.jpe

                   Psicología de los colores primarios




                                               SIGNIFICADO DE LOS COLORES
Amarillo: Es considerado como un tono alegre y cálido. Sin embargo, también propicia el cansancio de la vista y hace llorar a los bebés.
Rojo: Atrae rápidamente la atención, evoca emociones fuertes e incrementa el apetito; también se asocia con la pasión, la intensidad y el amor. No obstante, estudios demuestran que el rojo puede afectar tu rendimiento al hacer tareas de concentración como resolver exámenes o tomar decisiones, ya que se asocia con el peligro.

Azul: Es el color preferido por los hombres. Propicia la calma, la productividad y la serenidad, por lo que es el más usado en las oficinas. También es sinónimo de confianza y seguridad, por lo que es ideal para aseguradoras, bancos e instituciones financieras.

Colores secundarios y terciarios

Verde: Se asocia a la salud, a la tranquilidad, al dinero y a la naturaleza. Está comprobado que los trabajadores que laboran en un ambiente de este tono tienen menos dolores de estómago. Sin embargo, el efecto del verde depende mucho de su tonalidad; los tonos profundos evocan abundancia, mientras que los claro, calman.

Morado: Significa lealtad, bienestar, éxito y sabiduría. Ésta es la razón por la que reyes y otros líderes usan atuendos morados.

Rosa: Es un color que tranquiliza y evoca al amor. Los tonos oscuros se usan para expresar diversión, emoción, energía y juventud por lo que son perfectos para accesorios de niñas y mujeres; los rosas claros se asocian al romance.  

Blanco: Se relaciona a la pureza, a la inocencia y al vacío. Es ideal para usar en espacios pequeños ya que da una sensación de amplitud.

Café: Este color evoca a la tierra; a la confianza y la practicidad, pero también resulta algo aburrido y puede asociarse con suciedad.

Naranja: Este tono es sinónimo de entusiasmo, emoción, calidez y precaución. Por eso es usado para atraer la atención y provocar alegría.

                                     
                     USO DEL CIRCULO CROMÁTICO






                       ACTIVIDADES  REALIZADAS

                                         MANDALAS





Esta actividad de aprendizaje tuvo como propósito que el maestro- estidiante pintara, utilizando las combinaciones   adecuadas de acuerdo con el circulo cromático, Utilizando crayones de madera para colorear  la mándala.



CONCLUSIÓN

La psicología del color es muy importante ya que permite que el alumno pueda utilizar cada uno de sus colores de manera creativa  y de acuerdo a las combinaciones del circulo cromático. Es necesario que se realicen estas diversas actividades para que cada uno de os alumnos aprenda de forma significativa, creativa, dinámica y tengan conocimiento de los significados de cada color para que puedan utilizarlos de acuerdo a sus necesidades. En la importancia y uso del color.El color tiene importancia también en lo que respecta a la distinción social ya que durante muchas épocas y en muchas sociedades ciertos grupos sociales eran obligados a utilizar determinados colores o directamente ellos eran elegidos voluntariamente. El negro por ejemplo siempre es visto como un color de luto mientras que el amarillo es un color históricamente mal visto, despreciado.
Además, el color sirve para distinguir nuestra identidad de la de otros y esto es especialmente significativo en el mundo corporativo: se recomienda que cada empresa, cada producto cuente con su propio logo y color especialmente elegido para representar mejor lo que se intenta vender. Este es el trabajo central de los diseñadores gráficos, quienes buscan transmitir no sólo a través de mensajes si no también de la combinación de colores una idea clara y concisa.
Finalmente, también podemos agregar cómo el color tiene importancia en las pequeñas cosas de la vida. Por ejemplo, cuando elegimos pintar la pared de nuestro cuarto de un color porque pensamos que nos representa mejor o porque creemos que servirá mejor para el fin que le queremos dar a esa habitación. Los colores del semáforo señala la diferencia entre la precaución y la libertad, etcY es que el color es un atributo se suma importancia, porque no es solo que sea lo primero que percibimos sino que además cientos de estudios realizados sobre la psicología del color han demostrado que influye sobre nuestros sentimientos y lo que es más importante condicionan nuestras acciones y hábitos. 
paleta de colores diseño web
Por ello, la elección de un color en el mundo empresarial es tan importante que puede hacer consolidar una marca o llevarla hasta el más absoluto olvido

Más importante es si cabe cuando hablamos del color dentro del diseño web ya que este puede ayudar a aumentar las ventas, dirigir las visitas o incitar a los usuarios a realizar acciones concretas. 

Investigadores de universidades extranjeras y nacionales han demostrado basándose en estudios realizados a cientos de estudiantes que las personas se deciden por un producto u otro en menos de un minuto y medio y que en más del 80% de esa decisión influye el color (ya sea del producto, el lugar o el botón).

Pero no nos engañemos, el color es importante pero no es todopoderoso, saber elegir las estructuras sumado a una composición correcta y a un contenido relevante será lo que finalmente condiciones la consecución de nuestros leads.

En este primer artículo de nuestra serie la psicología del color en la web te hablaremos de los principales colores, de sus usos generales dentro del diseño digital, de cómo usarlos correctamente (para que funcionen como herramientas eficaces para transmitir conceptos, valores y sentimientos) y de cuando deberías contenerte, evitarlos o elegir otras opciones. ¿Preparado para sumergirte en el apasionante mundo cromático digital? ¿Si? Empecemos

El Blanco --

El blanco, es el color formado por la unión de los colores primarios y que da como resultado luz blanca o lo que nos parece como la ausencia del mismo.
El blanco por sí mismo y por nuestra concepción cultural el nos tramite lo puro, lo bueno, limpieza, inmaculado, vacio, sencillez, inocencia…Se usa para dar amplitud, luz y está muy condicionado por los elementos que lo acompañan.
En el diseño web se debe usar cuando:
Quieras transmitir sencillez, elegancia, facilitar la lectura de tus usuarios y destacar otras áreas importantes.
Cuándo no deberías usarlo:
Cuando quieras destacar algo o transmitir mucha cantidad, el blanco se asocia con la incomunicación, la soledad, la lejanía, la melancolía o incluso con la pérdida, en otras culturas como la asiática el blanco es el color del luto.
.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario